jueves, 27 de septiembre de 2012

Algunas generalidades de la Candidiasis crónica...

Cuando a uno le dan un diagnóstico, lo más natural hoy en día es correr al internet para buscar y leer tooooooda la información disponible (al menos eso hice yo), de modo que aquí les presento un resumen de lo que hasta el día de hoy he leído.

Primero decir que la Cándida es un hongo que habita en el intestino de tooooooodos los seres humanos, no es maligna por naturaleza, lo que ocurre es que es uno de esos bichos que tienen que vivir siempre muy controlados porque si se les suelta la rienda se vuelven una pesadilla. Entonces uno se pregunta ¿y qué es soltarle las riendas a un hongo?, bueno, en este caso hay muchos factores: 


  • La ingesta excesiva de antibióticos que matan no sólo bichos malos, sino también bichos buenos... es decir, nos destruyen la flora intestinal y con eso le dejan el campo libre a la cándida para crecer y reproducirse. Imagínate más o menos que de repente el hongo este ya no tiene que competir con nadie en la vida y tiene tooooodos los recursos del mundo para él solito, ¿qué hace? pues se reproduce sin control, ocupa todo el espacio y luego aunque lleguen bichos buenos, no sirve de nada, porque no tienen dónde vivir.
  • Una alimentación rica en azúcares y harinas refinadas: Ahora imagínate que la mayoría de lo que comes es el alimento favorito de la Cándida, ¿qué pasa?, pues que la sobrealimentamos y así ayudamos a que se reproduzca sin control.
  • Un sistema inmunológico deprimido. Esto puede ser causa del abuso de drogas, alcohol, quimioterapias, estrés, embarazo, etc, etc, etc y básicamente se traduce en que los bichos malos llegan armados de tanques, bombas y metralletas y nuestro cuerpo para defenderse sólo tiene 3 soldatitos flacos con una pistola de palo cada uno ja ja ja ja más o menos.
  • El estreñimiento: esto es algo extraño porque al parecer es como un círculo vicioso, pues el estreñimiento es a la vez un causante y un efecto de la Candidiasis. Me explico, cuando uno no va al baño con regularidad los desechos se acumulan en el intestino y se fermentan, dándole así al bicho unas condiciones geniales para vivir y luego, cuando el bicho ya nos invadió, son sus mismas toxinas las que hacen que los movimientos intestinales sean más lentos... ¿me expliqué?.


Ahora bien, una vez que la Cándida ha invadido nuestro intestino ¿qué es lo que pasa que se vuelve tan problemático?, bueno, pues un montón de cosas que se resumen (o se derivan) de las 2 siguientes:


  1. La Cándida se "pega" a la pared del intestino y comienza a formar unas "raíces" que crecen hacia dentro y hacen que nuestro intestino sea permeable. Eso implica que muchas de las cosas que nuestro cuerpo normalmente desecharía, se "filtran" por esos hoyitos que hay en el intestino y llegan directamente a la sangre y de ahí a toooodo el cuerpo (incluido el cerebro).
  2. Este mentado bicho es un ser vivo (no hay que olvidarlo), así que además de comer y reproducirse... también hace popó (etanol, formaldehido y acetaldehido, entre otros), ¿y dónde hace popó?... pues en mi cuerpo y ¿a dónde se va esa popó? pues a mi sangre... y luego a mi cerebro... y esa popó es malísima, destruye la vitamina B6 y B1, afecta nuestro sistema hormonal, evita que nos desintoxiquemos, nos deprime, nos hace retener líquidos, etc, etc, etc.


De modo que (en resumen) lo que ocurre es que la Candidiasis es una intoxicación marca ACME, una intoxicación como cuando comes camarones descompuestos, pero mucho, mucho mucho más fuerte y mucho mucho mucho más jodida porque para colmo de males no sabes que estás intoxicado y terminas creyéndote eso de que estás loco.

¿Sabías que en el cerebro tenemos receptores opioides?, se les llamó así porque cuando alguien consume opio ahí es a dónde llega y por eso se ponen todos drogados. Bueno, pues los azúcares mal digeridos se pegan precisamente en ese mismo lugar, luego entonces, no estamos tan lejos cuando decimos que uno de los síntomas es que nos sentimos como si anduviéramos drogados todo el tiempo... es que estamos drogados.

Muchísimas personas (sobre todo las primeras) que han sido diagnosticadas, lo fueron gracias a que el hongo se presentó de forma externa. Les invadió la boca, la piel o los genitales. Aún hay muchísimas personas que llevan años con una infección vaginal mensual, que se han tomado y untado todos los antimicóticos del mundo y que no han visto una mejoría jamás, ¿porqué? pues básicamente porque sólo están atacando a una ínfima parte de los hongos que los han invadido. Sin embargo también hay cientos de casos en los que no hay síntomas externos, ahí es cuando hablamos de la  Candidiasis sistémica.


Los síntomas son  muchos, muy vagos y muy variados, pero a grandes rasgos son:



Fatiga crónica, especialmente después de comer, puede ocurrirles como les conté que después de una actividad insignificante terminen como si hubieran dado la vuelta al mundo. Depresión ¿saben que yo creí que era depresiva? pues sí, lo juraba... hasta que comencé con la dieta y noté que además de todo me sentía feliz!!. Ganas de comer muchas cosas dulces, yo que siempre fui más de lo salado, de pronto me descubrí asaltando las cajas de chocolate a las 3 de la mañana. Cambios de humor extremos. Sensación de "estar borracho o drogado". Hipoglucemia, osea que de repente y sin razón se te baja el azúcar. Mucosidad excesiva en la garganta, nariz y pulmones. Infecciones de hongos, en la piel, las uñas, vaginales y/u orales. Diarrea, en mi caso se intercalan episodios de estreñimiento seguidos por episodios de diarrea. Picores, puede que andes con comezón o que tengas sensación de piquetes en el cuerpo. Pérdida de memoria a corto plazo, sentirse lento, dificultad para concentrarse y en mi caso, llegué incluso a hablar demasiado lento. Sensación de hinchazón y gases después de comer. Hinchazón de ganglios. Dolores en todo el cuerpo como cuando tenemos mucha fiebre, dolor de las articulaciones, migrañas, algo similar a los cólicos menstruales, etc. Sudores nocturnos. Pérdida de la coordinación, en mi caso perdí totalmente el control de las manos. Infecciones persistentes y recurrentes de orina.

 Como se habrán dado cuenta, esto de la Candidiasis es un mundo, por otro lado, yo no soy ningún tipo de autoridad al respecto, lo que hice aquí fue únicamente intentar explicar lo que yo he aprendido al respecto en palabras un poco mas sencillas, porque a veces ocurre que nos perdemos entre tantos términos médicos. En todo caso, si desean ahondar y leer cosas escritas por verdaderos profesionales, creo que los artículos de Cala Cervera y Stephen Byrnes son un buen comienzo. Ah y también encontré información útil aquí.

Sin más por hoy (que ya fue demasiado), me despido esperando que a alguien le sea útil este diminuto grano de arena que aporto yo a la información y mejor comprensión de esta silente enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario