viernes, 28 de septiembre de 2012

Prometo crear un postre apto para candidiáticos

Hoy es mi cuarto día de dieta. Debo decir que me he portado casi bien. Acompañé la comida con agua de jamaica sin azúcar, el trigo ni lo olí, cociné sin concentrado de pollo... en fin, que si no fuera porque me entró una desesperación horrible que me obligó a asaltar el refrigerador y comerme un centímetro cúbico de queso philadelphia se podría decir que hasta ¡me porté de maravilla!.

Me encanta la comida en general y en los últimos tiempos he desarrollado una afición por la repostería, se que podría cocinar pasteles exquisitos y dejar que otros los disfruten a su antojo pero... aún no estoy lista para eso (eventualmente lo estaré), de modo que de momento el horno en mi casa está clausurado, peeeeeeero (como diría mi madre) espero que no por mucho tiempo. Y es que he consumido larguísimas horas en internet intentando encontrar una receta apta para la dieta.

La búsqueda (de momento) ha resultado del todo infructuosa y bastante frustrante, pues lo más cercano está en dos categorías:

  • Postres para celiacos: éstos no contienen nunca nada de trigo, ni gluten (bien!)... pero siempre contienen azúcar... (mal) y muy frecuentemente contienen levadura (muy muy pero que muy mal).
  • Postres para diabéticos: éstos "no contienen" azúcar, pero sí contienen trigo...
Y habrá quien me diga, ¡pues haz una mezcla entre ambas recetas y listo!... pero tengo varios problemas por resolver:

  1. El azúcar además de endulzar es parte del volumen total del pan o pastel y eso me limita en la adaptación de las recetas aptas para celiacos.
  2. Las recetas aptas para celiacos suelen estar hechas de harinas que aquí no consigo o que son caríiiiiiiiiiiiiisimas de París (como la harina de trigo sarraceno).
  3. Al no contener gluten, suele ser necesario emplear levadura para que el pan sea esponjocito y no duro y horrible.
  4. Respecto a los postres para diabéticos siempre, pero siempre llevan edulcorantes como la sucralosa, misma que yo tampoco puedo consumir.
  5. Como el trigo si les es permitido a los diabéticos, no estoy segura de que si cambio esa harina por otra el resultado quede con la misma textura...
  6. Es muy muy común que tantos los postres para diabéticos como los postres para celiacos contengan leche, la leche de soja tampoco la puedo consumir (y menos la que se comercializa aquí que está llena hasta el colmo de azúcar), queda la leche de arroz o la leche de almendras (mismas que no consigo aquí).
En fin... que es un lío y sí, comienzo a escucharme quejumbrosa cuando la gente me dice: "híjoleeeee tu dieta es como la de un diabético..." y yo respondo con cara tristísima: "no, mi dieta es peor".

Lo bueno de esto es que soy más terca que una mula, así que por mis calzones prometo que voy a encontrar la manera de hacer un postre apto para Candidiáticos (¿existirá ese término?... y si no ¿cómo nos definimos?). No prometo que será el más delicioso que hayan probado en la vida (para qué digo falsedades) pero sí prometo que lo conseguiré, aunque sea un mísero pan duro que ni de lejos sepa a dulce... lo conseguiré... aunque sólo sirva para morderlo mientras los otros se comen un pastel y yo hacerme la ilusión de que puedo compartirlo.

Tengo más de una idea en la cabeza y de ser sincera, muy probablemente lo primero que consiga no será un pan. De momento estoy desesperada porque sea quincena para poder ir al super y comprar las dos o tres loqueras que me faltan para comenzar con mis experimentos... y que ¡Dios me agarre confesada!.

En fin, mientras tanto, si hay alguien en el cyber-mundo que tenga una idea fantástica de cómo puedo resolver mis problemas, o conozca una receta apta para mí, favor de hacérmelo saber, que además de mi profundo agradecimiento, probablemente se gane el cielo he he he.

3 comentarios:

  1. Encontraste la receta mágica! !? Es el cumple de mi mujer ("candidiatica")y quisiera sorprenderla. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hay un blog de una chica que se llama conviviendo con candidas y ella subio un receta de pan de almendras modificada para quien tiene candidiasis

    ResponderEliminar