domingo, 19 de enero de 2014

Vivir con Candidiásis en México

No puedo hablar si no de mi experiencia, desde luego que habrá quienes tengan una opinión distinta, sin embargo, en mi experiencia, padecer Candidiásis en México no ha sido nada fácil.

Para comenzar por lo que se puede sortear con mayor facilidad, diré que hay un montón de cosas que no se consiguen (o al menos no con facilidad). Una de las cosas que más me han recomendado es el extracto de semilla de toronja, he escuchado acerca de personas que presentan muchísima mejoría al complementar la dieta con este suplemento... pero yo no lo encuentro aquí.

Otras cosas difíciles de conseguir son las harinas libres de gluten, o las leches vegetales. La más usual es la leche de soja, que hay por todas partes... pero con cantidades de azúcar que la convierten en veneno para mí. También está la leche de arroz, almendra o avena, pero esas suelen ser escasas y estar a un precio que mejor termino por dar la vuelta con las manos vacías. Sé que en países como España esas cosas se consiguen con mayor facilidad y a precios más asequibles, pero en México ese no es el caso.

Pero de lo que realmente quería hablar, es acerca de la ignorancia... y de lo mucho que lastima a veces. Más allá de que yo ya he sido diagnosticada, y de todas las ocasiones en las que los médicos me tildaron de loca por mis síntomas, está el después.

Una vez con el diagnóstico dado y la idea más o menos clara de lo que es y cómo se controla, he pasado por un sinfín de consultorios en los cuales me han vuelto a tratar como a un perro verde... qué pena que aún existan personas empeñadas en asegurar que todo lo que desconocen no existe. Sin ir muy lejos, la última vez que fui a la ginecóloga y le expliqué de mi problema, me respondió "sólo las personas inmunodeprimidas pueden tener candidiásis" 

Eso desde luego, es mentira, sin embargo aquella mujer me trató tan mal, fue tan desagradable conmigo y me hizo sentir tan estúpida... que decidí dejar de mencionar el tema frente a cualquier médico mal informado.

¿Qué otra cosa puedo hacer?, sentarme a explicarle yo a alguien que cree saberlo todo, que la ciencia avanza, que hay un cerro de estudios científicos que respaldan mis palabras y que quizá debería actualizarse un poco... brrr lo mejor que puedo hacer es escribir esto.

Eso sí, de ninguna manera quiero ser pesimista, creo firmemente que existe la luz al final del túnel. Sé que ya existen doctores (aunque pocos) en el país que están informados, que reconocen el padecimiento y están capacitados para atenderlo... Y lo que es más, ya hay un poquititito de divulgación al respecto.

Como muestra, les dejo un botón. Este video de una entrevista en televisión que me hizo sentir por un momento que no soy un perro verde =D

2 comentarios:

  1. La dificultad en encontrar los productos es jodida. La verdad es que aquí en España, desde hace unos años, algunos de los productos se pueden encontrar en zonas BIO de grandes superficies como Carrefour. Pero la gran venta de dichos productos se hace, sobre todo, en herboristerias online. Primero porque hay mucha más variedad de productos,y segundo porque suelen ser más libres de "prohibidos".

    Un abrazo y ánimo, mucho ánimo!

    ¡Podemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Beatriz, muchas veces es cuestión de buscar en el lugar indicado, o bien de hacer las cosas en el hogar, hace un par de días probé a hacer la leche de alpiste... quedó buena!!! =D

      Eliminar