martes, 25 de septiembre de 2012

Cómo descubrí que tengo Candidiasis Crónica


Una tarde de abril de 2010 estaba sentada viendo un programa de recetas de cocina en la TV... hicieron un pie de manzana que parecía facilísimo... tan facilísimo que me decidí a hacerlo yo, que siempre creí que la repostería no era lo mío. Soy así, se me mete una cosa en la cabeza y no paro hasta haberlo conseguido. Me levanté del sillón, me arreglé y salí a la calle dispuesta a conseguir todos los ingredientes (que no eran muchos). Un poco de harina de trigo, algunas manzanas, azúcar, mantequilla y crema agria... los tuve en mi poder más rápido de lo que lo cuento. 

Ya en casa dispuse los recipientes de cocina necesarios y me puse manos a la obra, el primer paso consistía en integrar media barra de mantequilla a 1/4 de kilo de harina... quiero decir, la totalidad del trabajo consistió en amasar 1/4 de harina... eso es poquísimo... pero lo conseguí, terminé el pie y quedó riquísimo!!!!!... y aquí comienza mi historia con la Candidiasis.

En realidad no sé cuándo exactamente comenzó mi historia con la Candidiasis... seguramente mucho tiempo antes, lo que si sé es que ese día, noté que amasar 1/4 de kilo de harina me representaba un esfuerzo extraordinario, que al final de la jornada me metí a bañar y fui absolutamente incapaz de subir los brazos para lavarme la cabeza y que me fue a la cama con un dolor horrible en todo el cuerpo (especialmente en las articulaciones) que me dificultó mucho conciliar el sueño... todo lo atribuí al agotamiento causado por muchos días sin dormir, a un viaje larguísimo que acababa de hacer y a mi persistente depresión.

A la mañana siguiente desperté aún más agotada y mi mundo se conmovió cuando me ví absolutamente incapaz de amarrarme las agujetas de los zapatos... mis manos simple y sencillamente no me obedecían!!!. Es sin duda una de las peores sensaciones que me hayan acompañado en la vida.

Descolgué el teléfono y llamé a quien siempre llamo cuando algo anda mal: mi hermano. El no sólo es médico, es además un médico responsable, siempre bien informado y siempre actualizado. Le hablé de lo que me ocurría y me dijo: me da la impresión de que tienes Candidiasis crónica, si quieres métete a internet y busca información al respecto, checa la página del doctor Covarrubias, ahí hay un cuestionario, hazlo y a ver qué te sale!.

Lo hice, total, ¿qué perdía?... leí un mundo de cosas, hice todos los cuestionarios que encontré y finalmente me decidí a hacer cita con el médico. Nunca olvidaré sus palabras:

"El 99.9% de enfermos de Candidiasis crónica en México no están diagnosticados, van una y otra vez al médico y salen (en el mejor de los casos) diagnosticados con síndrome de fatiga crónica... el resto recibe una y otra vez respuestas del tipo: señora váyase a su casa usted lo que tiene es que está loca y se inventa cosas"

Y sí, recuerdo esas palabras porque a mí me las dijeron muchas veces, en más de una ocasión mi médico familiar del seguro me dijo: "ya pues, usted lo que quiere es descansar, ¿cuántos días de incapacidad quiere que le dé?"... y no! yo no quería descansar, es que yo me sentía mal!!!!

Entonces comencé la dieta que al principio suena mucho más que fea... casi ofensiva. No azúcares, no frutas, no trigo, no lácteos, no levaduras, no glutamato monosódico, no Knor Suiza, no salsa de soja... y uno piensa: entonces qué me queda? ja ja ja ja ja... Y la respuesta es fácil, te queda una vida sin depresión, sin dolor, sin agotamiento, sin infecciones, sin problemas intestinales, sin migrañas... en fín, una vida muchísimo mejor que tuve la oportunidad de probar.

Hace dos meses parí a un varón que para mí es lo más... lo más de todo, lo más bueno, lo más guapo y lo más maravilloso, pero para quienes aún no lo sepan, el embarazo "reaviva" la Candidiasis, de modo que otra vez estoy en el punto cero... Recuerdo con mucha firmeza el atardecer en el que subida en una combi con dirección a mi casa pensé: "Chanclas! soy feliz!!... no conocía esta sensación... me siento feliz ... qué bien se sienteeeeeee". Y por ese recuerdo inicio este blog, porque con él inicio mi dieta, porque sé que no será fácil y aquí podré escribir mis liuchas, mis aciertos, mis síntomas, mis días buenos y mis días malos... y porque quizá haya alguien más por ahí con quien pueda compartir este proceso tan duro y revestido de tantísima carga emocional, tanta, que sólo lo comprende quien lo vive.

Así pues, abro este diario de mi vida con Candidiasis.

2 comentarios:

  1. hola layda!como vas?has mejorado?entiendo perfectamente todo lo que hablas en este blog,yo me siento igual,esto es muy difícil de llevar.cuenta como andas,un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, llego un año tarde!! yo estoy haciendo la dieta. Como te fue? en Argentina no consigo médico que sepa de esto. Lei el libro de cala cervera y estoy con homeópata tratando de salir adelante. Saludos, Mariana

    ResponderEliminar